jueves, 21 de agosto de 2008

RESEÑA HISTORICA DEL I.T.I


INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL
“LAUREANO GÓMEZ CASTRO”


Nombre: INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL “LAUREANO GOMEZ CASTRO
Dirección: KILÓMETRO 2 VÍA GAMARRA
Modalidad: TÉCNICO INDUSTRIAL
Especialidades de la Modalidad: METALISTERÍA, ELECTRICIDAD, DIBUJO TÉCNICO, ELECTRONICA, MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE COMPUTO Y COMERCIO
Carácter: OFICIAL
Niveles: PRE- ESCOLAR, BÁSICA PRIMARIA, BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA TÉCNICA
Genero: MIXTO
Sedes Anexas: JOSÉ DEL CARMEN RAMOS
Numero total de estudiantes: 1594
Sede principal: 825 Estudiantes
Sede José del Carmen Ramos: 769 Estudiantes
Resolución de aprobación de estudios 284 de dic 1 de 2004
Numero de docentes: 53
Directivos docentes: 2
Nombre del Rector: ALBERTO DIAZ PARADA
Teléfono: (095)- 5651806 – 5653817
Email : aldipa59@hotmail.com






MISION


El Instituto Técnico Industrial “LAUREANO GOMEZ CASTRO” pretende que sus educandos contribuyan al desarrollo socio-económico del entorno, formando técnico calificados, capaces de asimilar y poner en práctica las nuevas tecnologías en el ámbito de la producción, sin abandonar el campo humanístico, los valores sociales y morales que demanda la época actual, cuando los sentimientos patrióticos y nacionalistas son afectados por la sensibilidad social, el egoísmo y la indiferencia ciudadana.

La misión del Instituto Técnico Industrial “LAUREANO GOMEZ CASTRO” se orienta en el sentido de preparar en forma integra al estudiante hacia el campo laboral ya que la educación tecnología contribuye al desarrollo económico y social de una región.

Propuesta de Mision
El Instituto Técnico Industrial “LAUREANO GOMEZ CASTRO” a través de su PEI, pretende formar Bachilleres técnicos calificados, capaces de asimilar y poner en práctica las nuevas tecnologías en el ámbito de la producción, contribuyendo al desarrollo socio-económico del entorno, sin abandonar el campo humanístico, los valores sociales y morales que demanda la época actual.

Este proceso se orientara, incorporando en los planes de estudio el aprendizaje significativo, desarrollo de competencias laborales, la implementación de proyectos productivos y convenios inter-institucionales.





VISION


El Instituto Técnico Industrial “LAUREANO GOMEZ CASTRO” de Aguachica, Cesar se propone ser uno de los centros educativos de la región pioneros en educación técnica y tecnológica, impartiendo una formación acorde a las necesidades y cambios, preparando jóvenes como fuerza laboral, apoyado en el talento humano e innovando en el uso de las nuevas tecnologías.


Propuesta de Visión
El Instituto Técnico Industrial “LAUREANO GOMEZ CASTRO” de Aguachica, Cesar, se propone para el 2009, ser una institución educativa líder en la región en educación técnica y tecnológica, formando jóvenes para el desempeño laboral, de acuerdo a las necesidades y cambios del entorno, apoyado en el talento humano institucional, e innovando en el uso de las nuevas tecnologías.

¿QUÉ?: ser una institución educativa líder en la región en educación técnica y tecnológica
¿PARA QUÉ?: Formación de jóvenes para el desempeño laboral, apoyado en el talento humano institucional e innovando en el uso de nuevas tecnologías
¿CUANDO?: para el 2010



OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA EDUCACIÓN BASICA EN EL CICLO DE SECUNDARIA


Los cuatro grados subsiguientes de la educación básica que constituyen el ciclo de secundaria, tendrán como objetivos específicos los siguientes:

A) El desarrollo de la capacidad para comprender textos y expresar correctamente mensajes complejos, orales y escritos en lengua castellana, así como para entender, mediante un estudio sistemático los diferentes elementos constitutivos de la lengua.

B) La valoración y utilización de la lengua castellana como medio de expresión literaria y el estudio de la creación literaria en el país y en el mundo.

C) El desarrollo de las capacidades para el razonamiento lógico, mediante el dominio de los sistemas numéricos, geométricos, métricos, lógicos, analíticos, de conjuntos, de operaciones y relaciones, así como para su utilización en la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, de la tecnología y de la vida cotidiana.

D) El avance en el conocimiento científico de los fenómenos físicos, químicos y biológicos, mediante la comprensión de las leyes, el planteamiento de problemas y la observación experimental.

E) El desarrollo de actitudes favorables al conocimiento, valoración y conservación de la naturaleza y el ambiente.

F) La educación física y la práctica de la recreación y los deportes, la participación y organización juvenil y la utilización adecuada del tiempo libre.






OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA EDUCACIÓN MEDIA TECNICA


Son objetivos específicos de la educación media técnica:

A) La capacitación básica inicial para el trabajo.
B) La preparación para vinculares al sector productivo y a las posibilidades de formación que este ofrece, y
C) La formación adecuada a los objetivos de educación media académica, que permita al educando el ingreso a la educación superior.




EDUCACIÓN MEDIA TECNICA

La educación media técnica prepara a los estudiantes para el desempeño laboral en uno de los sectores de la producción y de los servicios, y para la continuación en la educación superior.

Esta dirigida a la formación calificada en especialidades tales como: industria y comercio. Debe incorporar en su formación teórica y práctica, lo más avanzado de la ciencia y de la técnica, para que el estudiante este en capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y al avance de la ciencia.

Las especialidades que ofrece nuestro plantel, corresponden a las necesidades de la región.

Para la creación de instituciones de educación media técnica o para la incorporación de otras y para la oferta de programas, se deberá tener una infraestructura adecuada, el personal docente especializado y establecer una coordinación con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA u otras instituciones de capacitación laboral o del sector productivo.







ANTECEDENTES

El Instituto Técnico Industrial “Laureano Gómez Castro” se crea mediante acuerdo número 010 de febrero de 1985, del Honorable Concejo Municipal de Aguachica.

En 1987 inicia labores académicas en las instalaciones del Colegio Nacionalizado Nuestra Señora del Carmen, con las especialidades de Fundición, Dibujo Técnico, Metalistería y Electricidad.

Hacia 1990, mediante la ley 12, nombran los primeros docentes en propiedad lo cual se traduce en expectativas de proyección de la institución, y es así que sorteando todo tipo de dificultades, en 1992 sale la primera promoción de bachilleres Técnicos.

En 1994, a partir de la vigencia de ley general de Educación, el I.T.I. genera espacios para la reflexión y discusión de su quehacer educativo, precisamente del análisis permanente del currículo y plan de estudio.

En Octubre de 1994 organizó y realizó el primer foro por la educación del municipio de Aguachica, con la participación de los candidatos a la alcaldía, cuyo objetivo fue el de generar propuestas y alternativas de solución a la problemática educativa del Municipio y en especial el Instituto Técnico Industrial, el cual no poseía planta física propia y solo algunos docentes, su vinculación laboral era en propiedad, compromisos que quedan plasmados en un acta según documentos de esa fecha.

En 1995 establece un convenio de apoyo con el Centro Educativo Comunal Integrado (CECI), el cual se extiende hasta 1996.

A mediados de 1996 termina la primera etapa de construcción de aulas de clases en la sede propia, situación esta que no permite garantizar ni cumplir con los parámetros de ley de calidad de la educación.

En 1997, el CECI se fusiona al I.T.I., lo cual permitió una ampliación de cobertura, y ejecución de proyectos de construcción y dotación.

En 1999, a raíz de los problemas presentados por el incumplimiento de la Secretaria de Educación y del municipio, de nombrar los docentes de la modalidad y otros, lo cual incidía de forma negativa en las actividades académicas nace el proyecto OXIGENO, el cual fortaleció el plan de estudio.

Se puede considerar como un momento histórico de la institución en donde cada uno de los miembros de dicha comunidad asume un papel importante asumiendo el compromiso, de cambiar hacia la búsqueda de la calidad de la educación, mejorando y ofreciendo un servicio educativo acorde a las nuevas tendencias de organización, y reestructuración institucional.

Entre los aspectos mas notorios, cabe destacar, la propuesta de plan de estudio, (Semestralización en los grados 10 y 11), fortalecimiento de las especialidades en cuanto a que se dispuso del personal docente idóneo, disminución de perdida de tiempo por la falta de docentes, generación de proyectos de construcción y dotación, aumento de la cobertura etc.

Posteriormente, con la ley 715 de diciembre de 2001 se inicia el proceso de reestructuración y organización de las instituciones, dando lugar a las fusiones, distribución de recursos de acuerdo al numero de estudiantes atendidos, competencias de los entes territoriales entre otras, como también otros decretos y normas que imprimen hasta la fecha en el sector educativo cambios radicales.

A partir de 2003 deja la rectoría el especialista OSCAR JAMIR ORTEGA BOLIVAR Y asume la rectoría el Licenciado PEDRO MEJIA hasta marzo, quedando en encargo el especialista ALBERTO DIAZ PARADA hasta Abril, continua el Especialista JOSE MOLINA CAVIEDES hasta Agosto, continua el Especialista JAIME TRONCOSO hasta febrero de 2005, continua el Especialista JULIO MARIO ARIAS PABON hasta julio de 2005, continua el Especialista ALVARO ENRIQUE DE LA CRUZ CERVANTES hasta Agosto de 2006, asume el Especialista ALBERTO DIAZ PARADA.

En el año 2007, se da inicio a la especialidad de ELECTRONICA.
En el año de 2008 se da inicio a la especialidad de MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE COMPUTO.




PROPÓSITOS INSTITUCIONALES

1, Cumplir con los parámetros de: Calidad de la Educación, cobertura y eficiencia, establecidos en el marco de la política educativa del Ministerio de Educación Nacional.

2,Fortalecer el proceso de fusión, a través del ejercicio participativo y democrático en la construcción del P.E.I. de la nueva institución educativa.

3, Presentar ante los diferentes entes y organismos a nivel Nacional, Departamental y Municipal, proyectos de construcción de una cancha polifuncional cubierta, Auditorio, Laboratorios, Biblioteca, Aulas y talleres, como también, de dotación de equipos, maquinas y herramientas para talleres, biblioteca, laboratorios, computadores y mobiliario para dichas dependencias.

4, Posicionar la institución en un nivel de reconocimiento regional, como modelo de Empresa productiva y de servicios.

5, Promover los valores ciudadanos que ayuden a formar el nuevo individuo que la sociedad requiere en el marco de los cambios culturales, políticos, socio-económicos, tecnológicos y educativos del mundo globalizado actual.

6, Proyectar la institución educativa hacia la comunidad en general, participando en actividades organizadas y proyectos de impacto social.

7, Generar espacios de encuentro Inter-institucionales, de tipo académico, deportivo, convenios, intercambios y culturales.

8, Apoyar el desarrollo de los programas institucionales de nivel municipal, departamental y nacional.

9, Propender por la sana convivencia y la armonía entre los integrantes de la comunidad educativa.

10, Establecer mecanismos de seguimiento control y evaluación permanente en el cumplimiento de lo establecido en el P.E.I.

11, Asignar, distribuir y ejecutar los recursos físicos y económicos manteniendo la equidad y la optimización de los mismos, procurando la participación y beneficio de la comunidad educativa.

12, Estimular y apoyar a los estudiantes, con el fin de concientizarlos de la importancia y de los beneficios al mejorar y obtener buenos resultados en las pruebas SABER, y las pruebas ICFES.









LA MODALIDAD: SITUACIÓN ACTUAL


15.1 ESPECIALIDAD DE ELECTRICIDAD

En esta especialidad se desarrollan actividades como:
Reparación de equipos eléctricos (motores, planchas grabadoras, etc).
Diseño y trazado de instalaciones eléctricas residenciales y comerciales.
Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas e industriales.
Diseño y construcciones de pequeños circuitos electrónicos.

Los egresados de esta especialidad pueden desempeñarse en empresas de energía, fábricas, empresas industriales, talleres de mantenimiento eléctricos, etc. O cómo técnico electricista independiente, como también pueden seguir estudios universitarios en: Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Sistemas y Comunicaciones.

En la región encontramos egresados laborando en Coasar, Centrales Eléctricas, Gasnacer, Freskaleche y estudiando Ingeniería en diversas universidades del país.

15.2ESPECIALIDAD DE METALISTERÍA

El estudiante de Metalistería se desenvuelve en el manejo de todos los elementos, máquinas, herramientas y equipos del taller mediante la realización de trabajos lineales y ornamentados en los diferentes perfiles del hierro.

Como egresado de la Institución en esta especialidad, lo faculta para desempeñarse en el campo laboral en lo relacionado con la soldadura y la ornamentación para iniciar su propia microempresa y para continuar estudios universitarios en cualquier especialización, especialmente en la Ingeniería Metalúrgica, metalmecánica e Industrial.

15.3 ESPECIALIDAD DE DIBUJO TECNICO

Al Dibujo Técnico se le denomina el lenguaje de la técnica; la construcción de nueva maquinaria; de máquinas y aparatos sumamente complejos de alta productividad exige grandes conocimientos acerca de su presentación; es decir, saber ejecutar y leer el dibujo con precisión y claridad por parte del fabricante.

El producto de un dibujante técnico sirve de enlace entre el obrero y el ingeniero, arquitecto o diseñador proyectista, pues su campo de acción lo perfila a desempeñarse con eficiente rendimiento académico – técnico en el campo laboral como mano de obra calificada y en las siguientes carreras universitarias: arquitectura, ingeniería civil, mecánica, electromecánica, electrónica, eléctrica, delineante de Arquitectura, Ingeniería mecánica, dibujo Publicitario y otras.

15.4 ESPECIALIDAD DE COMERCIO

El estudiante de esta área posee los conocimientos y destrezas necesarias para desarrollar actividades de oficina en forma eficiente mediante las ocupaciones de:

Secretariado.
Auxiliar Contable.
Oficinista de Archivo.
Oficinista Bancario.
Recepcionista
Gestión Básica en S.O., Windows y ofimática (Word, Excel, Power Point).
Multimedia.

Puede seguir estudios superiores en: Contaduría Pública, Economía, Ingeniería de Sistemas, Administración de Empresas, Ingeniería Comercial, Mercadotécnica y Comercio Exterior.

15.5 ESPECIALIDAD DE ELECTRONICA






15.6 ESPECIALIDAD DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE COMPUTO





































































































































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